julio 18, 2019

Tratamiento Quirúrgico de las Luxaciones Acromioclaviculares

Para aquellos caso que requieren cirugía es importante notar que no existe un procedimiento quirúrgico de referencia para tratar las luxaciones acromio-claviculares (AC) agudas. Se han descrito múltiples técnicas que apuestan por la reparación del complejo ligamentoso con técnicas cada vez mas anatómicas.

Algunos autores abogan por reparar de forma primaria los ligamentos córaco-claviculares (CC), tratando de mantener reducida la articulación AC, asumiendo que la tensión y longitud de los ligamentos CC se mantendrán durante el postoperatorio. Este método no proporciona resultados predecibles y no se aconseja para casos crónicos. Otras técnicas se basan en el uso de tendones (auto o aloinjertos) o dispositivos sintéticos para sustituir los ligamentos CC y reducir la luxación AC. Dentro de este grupo de técnicas se encuentra la reconstrucción anatómica usando doble túnel para reparar los ligamentos lesionados. Esta técnica ha demostrado ventajas desde el punto de vista biomecánico, aunque algunos estudios indican un aumento del riesgo de fractura de la clavícula al hacer dos túneles o la dificultad de hacer los mismos en huesos pequeños.

La fijación CC por medio de dispositivos de suspensión colocados por vía artroscópica permiten reducir las luxaciones AC mientras se produce la cicatrización biológica de los propios ligamentos córaco-claviculares. Estudios biomecánicos han demostrado que estas reparaciones son efectivas para controlar las fuerzas de traslación superior y posterior de la porción distal de la clavícula.

Nuestra técnica favorita en casos agudos menores a tres semanas es la estabilización con dispositivos de suspensión coraco-claviculares por vía artroscópica, en casos que superan ese tiempo de evolución esta técnica no es tan efectiva ya que no se producirá la cicatrización de los ligamentos dañados debido al tiempo de evolución prolongado. En estos casos (lesiones de mas de tres semanas) preferimos realizar reconstrucción anatómica con auto o aloinjertos usando túneles en la clavícula y coracoides para reparar los ligamentos lesionados.

La recuperación postquirúrgica involucra varias etapas, pasando por una inmovilización inicial con cabestrillo junto a analgesia con medicamentos y crioterapia, para posteriormente continuar con rehabilitación. Para obtener más información sobre el tratamiento de una lesión de hombro, comuníquese con la consulta del Dr. Daniel Apablaza, especialista en Cirugía de Hombro de la ciudad de Talca, Chile.

CONTACTO

daniel@apablaza.org o al telefono +56990991800

Fijación / reconstrucción articulación acromioclavicular
UBICACION Y HORARIOS DE ATENCION

EDICIO MEDICO INTEGRAL

2 Poniente 1380 (Esquina 3 Norte)
Of. 504 y 505, Piso 5. Talca

Telefono
 +56 9 9099 1800

CENTRO MEDICO CLINICA LIRCAY

2 Poniente 1372
Of. 12, Piso 4. Talca

Telefono
   71 2208700
   71 2208715

Lunes 8.30 a 12.45
Lunes 15.00 a 19.30 - Clínica Lircay
Martes 15.00 a 19.30
Miercoles 14.00 a 19.30 - Clínica Lircay
Jueves 15.00 a 19.30
Viernes 8.30 a 12.45
REDES SOCIALES