julio 18, 2019

Luxación e inestabilidad de hombro

La inestabilidad del hombro es una condición que se produce cuando los músculos, tendones, huesos y ligamentos que rodean el hombro no cumplen correctamente la función de mantener el extremo proximal del humero o cabeza humeral dentro de la cavidad glenoidea. Cuando esto ocurre, se dice que el hombro es inestable y la articulación puede desplazarse parcialmente fuera de su lugar, lo que se conoce como subluxación de hombro, o puede desplazarse completamente fuera de su lugar, configurando una luxación de hombro. Se trata de una lesión deportiva muy común pero con frecuencia invalidante.

La inestabilidad del hombro puede ocurrir cuando se sufre un golpe directo en el hombro, o cuando una persona sufre un trauma en el hombro como resultado de un accidente o caída. La inestabilidad puede resultar muy frustrante para el paciente mientras no sea correctamente diagnosticada y tratada. Los pacientes con inestabilidad de hombro se quejan con frecuencia de una sensación incómoda de que su hombro está a punto de “salirse” o “deslizarse” fuera de su lugar. En algunos casos la presentación clínica es más sutil y el dolor puede ser la única manifestación. Síntomas de la Inestabilidad del Hombro Los síntomas habitualmente asociados con inestabilidad y luxaciones del hombro incluyen:

  • Dolor intenso en la región del hombro
  • Aprehensión (temor a que el hombro se desplace fuera de lugar)
  • Limitación en los movimientos
  • Chasquidos o sensación de deslizamiento
  • Posición inusual del hombro

Cuando se produce la luxación del hombro este debe ser de reubicado en su posición correcta (este procedimiento se llama reducción). Se trata de una situación muy dolorosa y muchas veces requiere ser realizado bajo sedación en algún servicio de urgencia. Luego de que el hombro ha sido reducido, se determinará la causa exacta de la inestabilidad del hombro y el riesgo de luxaciones recurrentes mediante examen físico y estudio de imágenes. En algunas ocasiones los estudios de imágenes pueden mostrar una lesión de “Bankart”, una lesión de la capsula articular y ligamentos ubicados en la porción inferior de la cavidad glenoidea del hombro. Esta lesión que constituye la causa más frecuente de inestabilidad recurrente en adultos jóvenes luego de una lesión; se ha reconocido como la lesión esencial en esta patología. Otro hallazgo común es una fractura de Hill Sachs, que es una hendidura en la cabeza humeral (húmero proximal) que se produce cuando ésta impacta contra la cavidad glenoidea durante la luxación.

Tratamiento de la inestabilidad del hombro

No quirúrgico

En algunas ocasiones pacientes que sufren de inestabilidad de hombro pueden comenzar un programa estructurado de terapia de rehabilitación física de hombro utilizando ejercicios que los ayudan a fortalecer la articulación. La terapia física con movimientos y fortalecmiento continuos generalmente ayuda a mantener el hombro en la posición adecuada. Los atletas son generalmente quienes más se benefician de la terapia física para la inestabilidad de hombro. Puede utilizarse medicación antiinflamatoria para tratar la lesión y minimizar el dolor.

Quirúrgico

Existen opciones quirúrgicas para la inestabilidad de hombro si la terapia física no es una opción o si esta fracasa. Dependiendo de la causa de la inestabilidad, la cirugía artroscópica es generalmente la opción que se prefiere. La cirugía de reinserción cápsulolabral de tipo Bankart y la cirugía de Latarjet, son las operaciones mas realizadas en pacientes con inestabilidad que eligen someterse a cirugía; el uso de una u otra cirugía dependerá de las características de la lesión y del paciente a tratar. Cada caso debe ser evaluado particularmente en la toma de decisión.

Para obtener más información sobre el tratamiento de una lesión de hombro, comuníquese con la consulta del Dr. Daniel Apablaza, especialista en Cirugía de Hombro de la ciudad de Talca, Chile.

Contacto cirugíadehombroyrodilla@gmail.com o al teléfono +56990991800

UBICACION Y HORARIOS DE ATENCION

EDICIO MEDICO INTEGRAL

2 Poniente 1380 (Esquina 3 Norte)
Of. 504 y 505, Piso 5. Talca

Telefono
 +56 9 9099 1800

CENTRO MEDICO CLINICA LIRCAY

2 Poniente 1372
Of. 12, Piso 4. Talca

Telefono
   71 2208700
   71 2208715

Lunes 8.30 a 12.45
Lunes 15.00 a 19.30 - Clínica Lircay
Martes 15.00 a 19.30
Miercoles 14.00 a 19.30 - Clínica Lircay
Jueves 15.00 a 19.30
Viernes 8.30 a 12.45
REDES SOCIALES