julio 18, 2019

Lesiones de la articulación Acromioclavicular

La lesión en la articulación acromioclavicular (AC) del hombro, comúnmente conocida como un Disyunción o Luxación Acromioclavicular es bastante común representando un 40% de lesiones en hombro en deportistas. Generalmente es causada por un traumatismo directo en el hombro, como una fuerte caída, habitualmente en bicicleta, o golpe directo durante deportes de contacto. La articulación AC es el lugar donde la clavícula (clavícula) se encuentra con el punto más alto de la escápula (acromion). La articulación se mantiene unida por múltiples ligamentos y los extremos del hueso están recubiertos de cartílago para permitir el movimiento de la articulación.

Las lesiones de la articulación AC causan daño a los ligamentos y en alguna medida al cartílago. Las lesiones de la articulación AC se mide en diferentes grados, desde el grado 1 al grado 6 dependiendo del numero de ligamentos dañados y al grado y dirección del desplazamiento o separación que se evidencie en la articulación. Esto habitualmente medido con estudio radiológico. Dependiendo del grado de separación habrá mayor o menor deformidad e impotencia funcional.

Síntomas de una lesión en la articulación AC

Una lesión en la articulación de AC se caracteriza por un dolor en la articulación AC después de una lesión, que va desde una leve molestias hasta dolor intenso y agudo. Esto se siente típicamente en la parte superior del hombro y pueden aparecer moretones. En casos de lesiones severas y de mayor grado, los pacientes pueden experimentar una sensación de estallido, deformidad visible, hinchazón y moretones.

Diagnóstico de una Luxación Acromioclavicular

Esta lesión puede ser fácil de diagnosticar cuando causa deformidad evidente en la articulación. Cuando hay menos deformidad en los casos de menor grado, el examen físico es importante para ubicar el área de dolor y malestar en la articulación AC. Se pueden utilizar radiografías para determinar el grado de lesión, evaluar qué ligamentos están dañados y asegurarse de que no hayan fracturas del hombro.

Tratamiento No quirúrgico

En lesiones de grados menores (1 y 2) consistirá en reposo, uso de un cabestrillo para el hombro, medicamentos antiinflamatorios y un programa de terapia física. La combinación de estos elementos conduce a una disminución del dolor articular AC en muchos casos. En la mayoría de las lesiones de bajo grado, los pacientes pueden regresar a todas las actividades dentro de 2 a 6 semanas.


Tratamiento Quirúrgico

Para las lesiones de mayor grado, podría ser requerido un tratamiento con cirugía, la decisión se toma con el paciente y se basa en los objetivos generales y el nivel de actividad del paciente. El Dr. Apablaza realiza habitualmente la estabilización de la articulación AC asistida por artroscopía. Este procedimiento utiliza incisiones pequeñas, una cámara e instrumentos quirúrgicos especiales para ofrecer a los pacientes una cirugía muy breve, menos invasiva y un tiempo de recuperación mas rápido. En caso de lesiones crónicas que llevan mas de 3 semanas la articulación suele reconstruirse utilizando un injerto de ligamento y suturas para restablecer la estabilidad. Los resultados de la cirugía son más efectivos cuando los pacientes siguen un programa de fisioterapia y ejercicios de hombro luego del procedimiento. Para obtener más información sobre el tratamiento de una lesión de hombro, comuníquese con la consulta del Dr. Daniel Apablaza, especialista en Cirugía de Hombro de la ciudad de Talca, Chile.

CONTACTO cirugíadehombroyrodilla@gmail.com o al teléfono +56990991800

UBICACION Y HORARIOS DE ATENCION

EDICIO MEDICO INTEGRAL

2 Poniente 1380 (Esquina 3 Norte)
Of. 504 y 505, Piso 5. Talca

Telefono
 +56 9 9099 1800

CENTRO MEDICO CLINICA LIRCAY

2 Poniente 1372
Of. 12, Piso 4. Talca

Telefono
   71 2208700
   71 2208715

Lunes 8.30 a 12.45
Lunes 15.00 a 19.30 - Clínica Lircay
Martes 15.00 a 19.30
Miercoles 14.00 a 19.30 - Clínica Lircay
Jueves 15.00 a 19.30
Viernes 8.30 a 12.45
REDES SOCIALES