julio 18, 2019

Atrapamiento Del Nervio Cubital (Síndrome Del Túnel Cubital)

Atrapamiento Del Nervio Cubital (Síndrome Del Túnel Cubital)

Existen varios nervios que viajan a través del brazo – uno de ellos recibe el nombre de nervio cubital. Este nervio viaja desde la región del hombro (plexo braquial) a través de la cara interna del brazo, y pasa por el codo a través de un conjunto de tejidos conocido como el túnel cubital. Desde este punto, justo por debajo del codo, el nervio continúa viajando a través de los músculos del antebrazo y hacia la mano donde reside en el área que rodea el dedo meñique. Este nervio es el que permite todos los movimientos del dedo meñique y algunos de los del dedo anular. Juega un rol muy importante en el control de los pequeños músculos de la mano que permiten los movimientos finos de ésta. El atrapamiento del nervio cubital ocurre cuando éste se ve comprimido o atrapado. Cuando esto ocurre aparece dolor y dificultad para mover el dedo meñique. No se conoce exactamente la causa de la compresión que atrapa al nervio cubital  pero las fracturas previas del codo, quistes, inflamación de la articulación del codo y los osteofitos son causas conocidas. Algunas personas pueden confundir los síntomas del atrapamiento cubital con los de la epicondilitis medial o con el síndrome del túnel carpiano.

Síntomas Atrapamiento Del Nervio Cubital

Además del dolor en la mano, especialmente en los dedos meñique y anular, el atrapamiento del nervio cubital puede producir hormigueos y sensación de adormecimiento en estos dedos, especialmente cuando el codo se encuentra flexionado. Puede existir dolor en la cara interna del codo. A menudo puede haber dificultad para flexionar y extender los dedos o para sujetar objetos con firmeza. La coordinación de los dedos puede verse dificultada (por ejemplo para escribir en una computadora o tocar el piano). Muchas veces los pacientes confunden el atrapamiento del nervio cubital con el síndrome del túnel carpiano porque estos producen síntomas similares. Sin embargo, estas dos afecciones involucran nervios diferentes (en el caso del túnel carpiano, es el nervio mediano el que se ve afectado). El síndrome del túnel carpiano causa de manera típica un hormigueo en los dedos pulgar, índice y medio. Si el nervio se encuentra muy comprimido o si la compresión se prolonga en el tiempo, es posible que se produzca atrofia muscular en la mano. Una vez que esto ocurre no puede ser revertido. Por esta razón es importante que consulte lo más pronto posible una vez que haya percibido los síntomas.

Tratamiento Del Túnel Cubital

No quirúrgico

La terapia física y ocupacional es a menudo un buen punto de comienzo para fortalecer los ligamentos y tendones de las manos y codos. Dependiendo de la severidad del atrapamiento pueden tomarse antiinflamatorios y analgésicos para reducir el dolor y la inflamación. La utilización de férula para inmovilizar el codo también puede estar indicada.

Quirúrgicos

Si la sintomatología es severa o no responde a mediadas conservadoras se indica la cirugía. Consiste en efectuar una descompresión nerviosa. Durante este procedimiento, el nervio se mueve de su posición detrás del codo a una nueva ubicación en el frente del mismo. Este es el procedimiento mas común para tratar el atrapamiento del nervio cubital.   Es un procedimiento mínimamente invasivo que se puede realizar de manera ambulatoria, y permiten a la mayoría de los pacientes retomar sus actividades habituales en aproximadamente 6 semanas. 

Para obtener más información o si requiere tratamiento de una lesión codo comuníquese con la consulta del Dr. Daniel Apablaza, especialista en Cirugía de Hombro, Codo y Rodilla de la ciudad de Talca, Chile.

CONTACTO cirugíadehombroyrodilla@gmail.com o al teléfono +56990991800

UBICACION Y HORARIOS DE ATENCION

EDICIO MEDICO INTEGRAL

2 Poniente 1380 (Esquina 3 Norte)
Of. 504 y 505, Piso 5. Talca

Telefono
 +56 9 9099 1800

CENTRO MEDICO CLINICA LIRCAY

2 Poniente 1372
Of. 12, Piso 4. Talca

Telefono
   71 2208700
   71 2208715

Lunes 8.30 a 12.45
Lunes 15.00 a 19.30 - Clínica Lircay
Martes 15.00 a 19.30
Miercoles 14.00 a 19.30 - Clínica Lircay
Jueves 15.00 a 19.30
Viernes 8.30 a 12.45
REDES SOCIALES